Opiniones de una Bruja

Tomado del libro “Soy Bruja” de Samak

El concepto de Brujería

Existe una gran discusión acerca de qué es brujería. De entrada pensamos que es algo malo, ya que el concepto manejado por mucho tiempo desde la época de la colonia fue: la brujería es un culto sectario en el que se adoraba al demonio.

Y no nos hemos podido desembarazar de este noscivo concepto.

Durante mucho tiempo las brujas (witch en inglés de origen sajón = sabiduría) jugaron un papel importante en los pueblos antiguos; eran sanadoras, consejeras y guías que ponían en entredicho la autoridad de la iglesia, la cual se veía cuestionada y sentía competencia por los seguidores. Al verse en riesgo, comenzó una campaña de desacreditación en contra de las brujas, llevando al pueblo a creer en una serie de cosas absurdas.

La bruja fue alejada y satanizada. Sus hazañas se convirtieron en mitos, se infundió miedo y desacreditación en su figura.

Sus dines y maravillas se convirtieron en temas del diablo. Su nombre se permeó de confusión, la cual sigue presente en nuestros días.

En la antigüedad la brujería sí era una religión.

Vamos a describir brujería de acuerdo con los usos que conocemos en la actualidad:

Una práctica: la brujería es un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica o por medio de poderes sobrenaturales el curso de los acontecimientos o la voluntad de las personas.

Una tradición: Ser bruj@ es alguien que venera a la naturaleza y percibe a la divinidad como la conciencia masculina y femenina, es alguien que se convierte en parte de un mundo multidimensional, reconociendo otras dimensiones y reinos. Es reconectarte con lo sagrado y tu divinidad mediante rituales que te recuerdan quién eres y tu papel en el mundo como servidor y descubridor de misterios. En este sentido, un brujo (a) (witch) es alguien que venera y percibe a la Divinidad como una conciencia masculina y femenina. Una bruja trabaja con las fuerzas de la naturaleza en ritual y magia, y busca la alineación con las estaciones (alineación estelar), según Raven Grimassi.

Un estilo de vida: Esto cabría dentro de la tradición wicca, donde también se considera una visión ecológica, cultura y arte.

Una religión: Old Witchcraft, the Old Religion, que es la Vieja Religión, es predecesora de la moderna wicca. Es una religión y un sistema mágico, es una tradición Mistérica. Se veneraba a la Diosa, y los dioses, se creía en los tres mundos. Viene de los cultos prehistóricos paganos. Contaban con una serie de herramientas para comunicarse con otras dimensiones y la naturaleza. Los Sabats marcaban puntos importantes que conectaban con el otro mundo y sus misterios.

Una creencia: Son conocimientos prácticos y actividades que ciertas personas llevan a cabo para lograr un fin en específico con apoyo de fuerzas sobrenaturales.

Un daño: Es una acción mágica realizada para atentar contra la integridad energética, física, emocional, mental o espiritual de alguien o algo.

Facultades psíquicas: Es la aplicación de facultades y principios paranormales, activando los otros sentidos llamados psíquicos.

Un culto sectario: En la época de la colonia, brujería se consideraba como un culto sectario en el que se adoraba al demonio. Conllevaba a la demonolatría y apostasía. Recibía los castigos más severos de la Santa inquisición.

Muchas veces se confunde brujería con magia. La brujería se refiere más bien a la práctica con ayuda de fuerzas sobrenaturales, la magia es lo que se hace con la brujería, aunque más adelante profundizaremos en el concepto.

La palabra en inglés es otra: Witchcraft, en la actualidad conocida como Wicca o Modern Witchcraft, es un conjunto de creencias sobre las energías y otros planos, un concepto de la divinidad en su polaridad y la práctica de la magia de la naturaleza.

Desde el punto de vista de las que practicamos la tradición, la brujería es una práctica que se puede estudiar…

Estudiar brujería es aprender sobre los misterios de la Luna y de la noche, nos lleva a reunirnos con la Tierra y el Universo. Es buscar al espíritu de la tierra, de los lugares y las cosas. Esto requiere una interpretación mística de los secretos que residen en la naturaleza.

Creer que la brujería es malo implica estar limitando nuestro criterio q lo que nos has hecho creer.

Estamos en una época en la que tenemos que pensar por nosotros mismos y aplicar nuestro propio criterio.

Te invito a conocer más sobre esto en mis libros y cursos.

Bendiciones

Por Samak.